Hijos Ilustres

1.- José Gonzalvo Vives

Nace en Rubielos de Mora (Teruel) en 1929. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y la concluye en la de San Carlos de Valencia consiguiendo el Premio Fin de Carrera. Es miembro de la Real Academia de San Luis de Aragón y de la de San Carlos de Valencia. Posee múltiples distinciones tanto nacionales como internacionales.

Es un superdotado en el tratamiento y manejo del hierro forjado, desde la sencillez hasta las formas más complejas con su equilibrio y volumen, así como de las formas más estilizadas, tanto en el movimiento como en las expresiones dando pequeñas "pinceladas" en el hierro que nos transportan a otro mundo y que ha sabido reflejarlas como nadie. Diríase a mi modesto entender y sin ánimo de ser presuntuoso, que José Gonzalvo podría llamársele el "Miguel Ángel de la Forja".

Tiene una extensa obra repartida por toda España y Estados Unidos y pasear con él por las calles del pueblo es una verdadera delicia y un continuo aprendizaje. Es la villa un auténtico museo al aire libre y permanente de sus innumerables obras de forja que van apareciendo ante nuestros ojos.

Voy aquí a enumerar algunas de sus obras más importantes:

EL MONUMENTO AL TAJO, entre Cuenca, Guadalajara y Teruel en los Montes Universales, donde un coloso de forma humana simboliza al río más largo de la Península Ibérica.

EL MONUMENTO AL TAMBOR, junto a la Estanca de Alcañiz. Obra estilizada y de hermosa línea así como el espectacular tambor de piedra junto al mismo.

EL ALTO RELIEVE DE LA RECONQUISTA, en Alcoy. Grandiosa obra de hierro dulce de 200 metros cuadrados de superficie.

LA SANTA CENA DE BENASAL (Castellón), con figuras de tamaño natural en pie, retablo mayor de la Iglesia Parroquial de aquella villa.

EL VIA CRUCIS - MONUMENTO A LA GUARDIA CIVIL - ESTATUA DE PEDRO IV EL CEREMONIOSO - MONUMENTO A LA PAZ - MONUMENTO AL TORO EMBOLADO, etc..

 

Trabajos en Forja - Galería de Imágenes

 

2.- Salvador Victoria

 

Nacido en 1928. Salió muy pronto de Rubielos de Mora yendo a Valencia a dibujar y tallar haciendo estudios en Bellas Artes de San Carlos, donde coincide con Genovés, Doro Balaguer, Salvador Montesa y Eusebio Sempere. Durante sus comienzos pintaba temas clásicos inclinándose después hacia el impresionismo. A los 28 años evolucionó hacia el informalismo, entrando en el estilo abstracto después de sus viajes por Europa Central y del Norte.

En 1956 y gracias a una beca, se instala en París que le influenciaría mucho a lo largo de su carrera. Allí conoce a Marie Claire Decay Cartier con quien se casa en 1958. Comenzó a tener contacto con las vanguardias artísticas del momento así como con el expresionismo norteamericano de la posguerra, el llamado "tachismo". En 1958 conoce a Egon Nicolaus, con quien formará el Grupo Tempo, además de con otros artistas. Expuso en la Biennale de Venezia en 1960,1968 y 1972; en la Bienal de Sao Paulo (1967) y en la Bienal de Alejandría (1968).

Su vanguardismo de lineas curvas a compás y quebradas líneas con escasos y luminosos colores lo llevaron a su momento de más esplendor. Una de sus obras: "La Crucifixión" en el Monasterio de Veruela rompen con su típico estilo.

La pintura de Salvador Victoria crea un inusual equilibrio en la composición, de técnica muy refinada y pulcra ejecución con un notable lirismo poético. Salvador Victoria ha sido siempre fiel a su concepto de pintura abstracta que ha sabido mantener siempre en una línea uniforme a pesar de las conveniencias del mercado o a la fuerte presión de los jóvenes artistas de los años ochenta frente a los veteranos pintores abstractos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejerció la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene varias condecoraciones, entre las que destacan: La Cruz de San Jorge, que le fué otorgada el 23 de Abril de 1988 e Hijo Predilecto de Rubielos de Mora. Falleció en Madrid en 1994.

Durante su vida realizó unas 100 exposiciones individuales y más de 250 colectivas. Existen obras suyas en importantes museos (Reina Sofía, Brooklyn, Bellas Artes), así como en diversas fundaciones (Miró, Juan March, Telefónica, IVAM...), y también en colecciones privadas (Iberia, Ministerio de Economía y Trabajo, AENA, Palacio de Las Cortes, Presidencia del Gobierno y en el Palacio de la Moncloa)

En la villa hay un Museo dedicado a tan insigne personalidad ubicado en el Hospital de Gracia en el barrio del Campanar.

 

Web oficial: www.salvadorvictoria.com

 

3.- Joaquín Sánchez de Cutanda y Miralles

 

Obispo y eclesiástico (Rubielos 1745 - Huesca 1813). Nació en la calle Carreluengo 37 el 10 de Julio de 1745. Llegó a ser Catedrático de Cánones, Canónigo Doctoral de Zaragoza y Obispo de Huesca.

Viajó mucho estando residiendo en Zaragoza durante 25 años, hasta 1797 en que fue nombrado Obispo de Huesca. Como tal estuvo en las Cortes de Zaragoza convocadas por el general José de Palafox ante la cercanía de los franceses. En su casa de Rubielos se ubicó temporalmente, ante el avance de las tropas napoleónicas, la Junta de Defensa de Aragón y parte de Castilla. Murió en 1813.

4.- Vicente Pascual y Esteban

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Rubielos 1768 - 1813). Eclesiástico y Presidente de las Cortes de Cádiz de 1812.

Nació en la calle Horno nº 26, el 22 de Enero de 1768. Fue canónigo de la catedral de Teruel. Acudió a las Cortes de Cádiz representando a Teruel, siendo nombrado después Presidente de aquellas Cortes, cuando en la sesión del 18 de Marzo, se votó y aprobó la Constitución Política de la Monarquía. El 31 de Agosto de 1812, creó la "Orden de San Fernando" para premiar el valor heróico. Después mediante un Real Decreto de 5 de Julio de 1820 se modificó el nombre pasando a llamarse "Cruz Laureada de San Fernando". Fue muy amigo de Isidoro de Antillón, orador muy elocuente y mártir de la libertad.

Viajó mucho estando residiendo en Zaragoza durante 25 años, hasta 1797 en que fue nombrado Obispo de Huesca. Como tal estuvo en las Cortes de Zaragoza convocadas por el general José de Palafox ante la cercanía de los franceses. En su casa de Rubielos se ubicó temporalmente, ante el avance de las tropas napoleónicas, la Junta de Defensa de Aragón y parte de Castilla. Murió en 1813.

5.- Joaquín Arnau e Ibañez

 

(Rubielos 1850 - 1891).
Político y Escritor. Doctor en Letras y Catedrático de la Universidad de Valencia.

Ciudadano ejemplar, filósofo profundo, notable escritor y orador elocuentísimo

 

 

 

 

 

6.- Salvador Tonda (s. XVI-XVII)

Noble y mecenas de las artes.

 

7.- Felipe Pujol (s. XVI)

Licenciado y eclesiástico.

Vecino y natural de Rubielos, era hijo de Felipe Pujol y de Catalina Asencio. Viajó en 1554 a la Villa de la Plata, como canónigo de la misma, llevando consigo al paje Pedro Arévalo, natural de Sevilla, hijo de Antón López y de Beatriz de Arévalo. Posiblemente, fué el primer rubielano en viajar a América. En 1595 viaja al Perú Juan Gisquerol, hijo de Antón y Margarita Ten, como criado de Gabriel de Sotomayor y de doce mercenarios.

 

8.- Miguel Navarro (¿ - 1620)

Farmacéutico.

Ejerció con oficina de farmacia en Zaragoza y alcanzó tan gran reputación como perito en el conocimiento de las drogas y en particular de las plantas indígenas que el rey Felipe II le hizo trasladar a la Corte para honrarle con el título de Boticario de Cámara.

Tras hacerse farmacéutico estudió Medicina en Zaragoza. Posteriormente tomó el hábito de fraile Carmelita de la Orden Tercera y fundó un convento en su pueblo natal. Se le atribuye haber escrito una obra titulada In Ioanes Mesue Libros commentaria (Comentario a los Cánones de Mesué).

9.- Lorenzo Martín y Pastor "Martinito"(Rubielos, 1878-1913). Torero.

Nacido en Rubielos de Mora en 14 de Noviembre de 1878 y falleció en su pueblo natal el 11 de Julio de 1913. Torero famoso que vistió por primera vez el traje de luces el 31 de Mayo de 1896 en Tortosa (Tarragona). Toreó en España y sudamérica donde inaguró en 1905 la "Plaza de toros España" en Bogotá. Saltó al ruedo por primera vez en Madrid el 1 de Noviembre 1908.

 

(Dibujo de José Gonzalvo)

 

 

 

10.- Candido Ortí Fabregat (Valencia 1924-2005). Pintor.

 

Considerado por todos como un rubielano de adopción, era conocido como "El pintor de las flores", cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Exponía regularmente desde la década de los años 70 en importantes galerías valencianas.La obra de Ortí, que forma parte de las colecciones del Museo Histórico Municipal de Valencia y en algunas pinacotecas de Alemania, Suecia, Francia, Canadá, Suiza y Venezuela, también se presentó en la Sala Derenci de Castellón, la Galería Terraferma de Lleida, la Rembrandt o Galería Zúcaro de Madrid, la Galería Mar de Barcelona, Aula Zaragoza de Benidorm, Antehogar de Bilbao, Casino Central de Almería, Caja de Ahorros de Elche o San Jorge de Alcoi, primer premio en la exposición nacional de pintura 'Rosas de Primavera' de San Feliu de Llobregat.Cándido Ortí dedicó principalmente su producción a la pintura figurativa.

Autor de exquisito gusto, era un artista que irradiaba genialidad y naturalidad en su pintura. Su obra, repleta de color y luminosidad, evocaban al aire entre mediterráneo y de montaña, entre Teruel y Valencia, donde el color de sus flores superaba en ocasiones hasta la realidad.