Fiestas

1.- Toro Embolao - Toro de Fuego

 

 

Tradición en la que el toro, sujeto a un poste, se le coloca un yuguete, que es un armazón con dos espigas de hierro y dos ojos pasados que las refuerzan. Al final hay una pletina cruzada que indica hasta donde entrarán las bolas compuestas de una masa de brea y resina y que se envuelven formando cáñamo. Poco más tarde se suelta al toro por la noche a través de las calles de la villa apagándose las luces para dar mayor vistosidad al espectáculo.

 

2.- Toro de Soga

 

 

En esta suerte el toro corre durante el día con una sola soga atada a los cuernos y hábilmente manejada por mozos vestidos de blanco y fajín azul. Los mozos están tranquilos y deben de darle cuerda cuando tira la res, sujetando la maroma cuando preveen algún peligro para la gente. Sin embargo en algún momento el astado se vuelve contra ellos, refugiándose donde pueden, casi siempre en puertas que hacen de improvisados burladeros. Esta tradición se remonta a 1620.

3.- Mercado Medieval

 

 

  

 

Comenzó a celebrarse en 1995 y hasta hoy es un referente principal en las fiestas de Rubielos. La participación es masiva y se reúnen alrededor de 20.000 personas.
En este Mercado Medieval, acuden las gentes ataviadas con ropas y calzados de la época y donde se pueden asistir a demostraciones de talleres artesanos de forja, orfebrería, alfarería y elaboración artesanal de vino. Se celebra durante el último fin de semana de Agosto. Los actos comienzan el viernes con el acondicionamiento de las calles con paja y estandartes medievales y después con la inauguración del Mercado.

El sábado es el día más importante con diversas actuaciones de grupos teatrales y de los Tambores y Bombos de Rubielos, contribuyendo a la ambientación, realizándose además una exhibición de tiro con arco. Para finalizar se celebra el sábado por la noche una cena medieval con espectáculo de fuegos y que se compone habitualmente de sopas de ajo y costillas de cerdo con patatas servido todo en platos de barro y regado con vino de la tierra.
Hacia las 12 de la noche tiene lugar el toro jubillo, que es la celebración original del toro embolado, sustituyéndose el alumbrado eléctrico por antorchas de fuego que la gente coloca en sus balcones y ventanas. Al toro se le coloca el yuguete en el cuello y se le embadurna el lomo con barro, tal como se hacía en la Edad Media.

4.- Fiestas Populares - Otros Actos

Además de las mencionadas se celebran en Rubielos de Mora:

  • * El 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen.

  • * El 14 de Septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz, que coincide con las fiestas mayores y que se suelen prolongar durante una semana aproximadamente.

  • * El 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar.

  • * También se celebran diversas romerías.

  • * Durante la primavera y verano, suelen venir importantes compañías de teatro que representan obras de diversos autores.