Arquitectura Civil

1.- Ayuntamiento

Es un edificio del siglo XVI y de estilo renacentista con un amplio patio de cuatro crujías que sostienen quince arcos de medio punto. En la fachada principal está estampado el escudo de la villa labrado en piedra y que data de 1571. El edificio está situado en la Plaza de la Raza también llamada de la "Morica", frente al Palacio de los Marqueses de Villasegura.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

En el primer rellano hay una gran puerta de arco de medio punto y jambas todo hecho con ladrillo árabe. En la parte derecha según se entra hay una gran estatua en forja del rey Pedro IV " El Ceremonioso ", sobre un pedestal de piedra, obra de José Gonzalvo.

Subiendo por la escalera, con un amplio barandal, llegamos a las dependencias municipales y al ante- salón de sesiones donde hay cuadros del pintor Salvador Victoria, hijo de la villa, así como también obras de Cándido Ortíz. Vemos asimismo tres grandes lámparas de hierro forjado hechas en la fragua de Manuel Baselga. En este Salón de Sesiones vemos muebles y sillería neoclásicos.

2.- Palacio de Los Marqueses de Villasegura

 

Grandioso edificio construido entre los siglos XVI y XVII y que cuenta con uno de los aleros en madera más grandes de Aragón. La casa es muy conocida por su fachada de piedra caravista, su hilera de arquillos y su famoso alero de volutas tallado en una sola pieza de madera de pino negro, en el más puro estilo renacentista aragonés.Tiene planta baja , noble y un ático con grandes ventanales.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Tres grandes verjas cierran los salones de la planta baja con cinco balcones en la planta noble. Tres familias - Los Clavel, los Garcerán y los Sanahuja-, comparten la propiedad de la casa de mayores dimensiones de Rubielos de Mora y probablemente de la provincia de Teruel. Por un gran patio y a través de una espléndida escalera, llegamos al primer rellano. La escalera, de fina barandilla, está apoyada sobre tallados balaustres de estilo salomónico en madera de nogal y que conduce a amplias habitaciones amuebladas. En la techumbre del hueco de la escalera aparece tallado y policromado el escudo de D. Antonio Blanco y Abarca (2º Marques de Villasegura).

En la primera planta hay varios pasillos sin luz con la única función de comunicar los extremos más distantes de la casa acortando así los recorridos. Junto a estos pasadizos vemos unas puertas camufladas bajo el tapizado de las paredes. El salón principal, de grandes dimensiones está impregnado por un cierto aire monárquico y cuya decoración consiste principalmente en una lujosa y compleja lámpara con abundantes cortinas, un gran espejo y una "chaisse-long" roja.

La casa de unos 3.000 metros cuadrados, tiene más de doce cuartos de baño, así como diez tipos diferente de camas, desde la de barras metálicas -doradas o de color plata-, hasta las de madera con incrustaciones pasando por las de cabecera tapizada o las más modestas de barrotes de madera quemada.

La iglesia o capilla en la planta calle del edificio a la que se accede por una puerta al exterior, es de estilo barroco y todos sus estucos fueron en su tiempo realizados con yeso de las minas de Linares de Mora y que con el tiempo adquiere una dureza similar a la de la piedra. Está dedicada esta capilla a la Virgen del Pilar y en ella los vecinos de Rubielos acuden el 12 de Octubre para escuchar la Novena del Pilar, tradición que está muy arraigada durante años.

 

3.- Palacio de Los Condes de Creixell

 

Está situado en la calle de San Antonio, junto al de los Marqueses de Villasegura donde forma una manzana con un marco inigualable. El aspecto exterior contrasta con el de los Villasegura, aunque éste también tiene una portada adintelada con escudo nobiliario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un edificio de estilo barroco donde destaca el color claro del fondo y unas lineas negras de resalte alrededor de los balcones. El alero es curvo y muy característico así como unos óculos poco comunes que iluminan las últimas plantas. Tiene diez balcones de rejas sencillas en la fachada, así como un espléndido reloj de sol.

El patio de la planta baja es una verdadera obra de arte y uno de los más bellos de Rubielos. El suelo es de cerámica de Gres de Aragón y el techo, perfectamente cuidado, deja ver las magníficas vigas de madera y su estucado. A través de una amplia escalera de barandal de recia madera de nogal y una excelente celosía, accedemos a la primera planta.

Los Condes de Creixell son de origen catalán con descendientes en Aragón y Valencia. Éste título se lo otorgó el rey Carlos II, a D. Ramón Sagarriga y de la Puente, señor de Creixell en 1691, con su escudo de armas en cerámica.

En la fachada hay una placa de cerámica donde se lee:

"EN ESTA CASA EL GENERAL CABRERA ESTABLECIÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1835 SU CUARTEL GENERAL CON MOTIVO DEL ASEDIO DEL REDUCTO LIBERAL EN EL CONVENTO DE LAS CARMELITAS".

4.- Palacio Marqueses de Tosos y Condes de Samitier (Barberanes)

 

Casa solariega que mandó construir D. Joaquín Barberán y Ulzurrun, finalizándose en 1761, tal como indica el frontispicio labrado en la fachada de la misma. Está situada en la Plaza del Marqués de Tosos frente a la Iglesia Ex-Colegiata de Santa María La Mayor formando un marco majestuoso y excepcional. Consta de tres plantas y fachada neoclásica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente el edificio está dividido en tres viviendas todas ellas ocupadas por parientes de los hermanos Ignacio, Concepción y Carmen Ram de Viu, descendientes de una de las familias de mayor rancio abolengo de la provincia de Teruel y que la conservan en el mejor estado posible. El patio está coronado por una gruesa columna de granito y puertas de madera labrada. Algunas habitaciones aún conservan en sus techos las viejas vigas de madera originales que destacan por sus grandes dimensiones, aunque la mayoría de las habitaciones fueron cubiertas de escayola durante el siglo pasado. Existen unos "esgrafiados" que después de retirados se encontraron unas pinturas ocultas durante algunos años.

La biblioteca, conservaba algunos incunables y libros de gran valor para la familia y que desaparecieron durante la Guerra Civil, bien quemados o por el pillaje de personas ignorantes e incultas. También se quemó practicamente todo el mobiliario que había en la casa que se convirtió en cuartel general para los soldados. Los muebles que hoy se conservan fueron traídos del Palacio de los Condes de Samitier desde Calatayud.

Además del mobiliario, hay piezas curiosas como un cuadrante solar de finales del siglo XIX que a través de una lupa y un diminuto cañón se acciona todavía y produce un pequeño estallido cuando se pone el sol. Una pila de agua bendita de porcelana pintada que decora uno de los salones. La capilla preside una de las alas del salón principal de la casa. Un piano o la chimenea de madera labrada conviven con retratos y pinturas de los antepasados de esta familia.

En dos de las tres plantas hay balcones rectangulares con rejas sencillas y motivos florales así como gruesas contraventanas de madera.

 

5.- Casa Natal del Obispo Joaquín Sánchez Cutanda

 

 

Está situada en la calle Carreluengo, 37. La casa natal data del siglo XVI. Tiene una gran fachada de sillería con una portada de arco de medio punto, verjas en la planta baja, balcones de rejas sencillas en la primera planta y amplio solanar aragonés con un espléndido alero, con sencillos antepechos y dos hermosas rejas.

 

En la fachada principal dominan los vanos abocinados cubiertos con un arco adintelado. Una inscripción en esta fachada nos habla de la vida del obispo. Vemos también un gran escudo nobiliario labrado en piedra. En este edificio se estableció la Junta Superior de Aragón y parte de la de Castilla.

6.- Casa Natal del Canónigo Vicente Pascual y Esteban

 

 

La casa está situada en la calle del mismo nombre Vicente Pascual (antes del Horno), en el número 26. Es una pequeña casa de fachada estrecha, su puerta y verja así como su balconcillo de antepecho con celosía y una placa de cerámica con una inscripción que dice que allí nació VICENTE PASCUAL Y ESTEBAN el 22 de Enero de 1768.

 

 

7.- Casa Natal de Joaquín Arnau e Ibañez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está situada en la calle de Los Leones (Dr. Arnau) en el nº 5. Es una casa de unos 6 metros de fachada y de dos alturas con dos balcones de reja sencilla y alero sencillo. Joaquín Arnau e Ibáñez fué catedrático de Retórica y Poética del Instituto de Ávila y posteriormente catedrático de Metafísica en la Universidad de Valencia.

 

8.- Escuelas de Niños y Niñas

Son dos edificios independientes grandes y muy bien iluminados de trazos modernistas y donde se ven influencias de Antonio Gaudí. Las Escuelas de Niños están situadas en El Plano en la entrada de la villa y las de Niñas junto a la Fuente de La Canaleta. Es una obra filantrópica de los Villanueva-Polo.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

De bella arquitectura, hecha de piedra de sillarejo utilizada por el arquitecto que además mandó levantar fuertes machones con amplios ventanales. Dos cabezas de cuerpo cortan la longitud de las fachadas donde se abren puertas y ventanas gemelas y simétricas. Algunos paramentos están adornados con bellos filetes de alizares curvilíneos. Estos dos edificios fueron construídos entre 1910 y 1912 por Pablo Monguió, un discípulo de Antonio Gaudí.

 

9.- Viejo Hospital de Gracia

Está situado en una pequeña hondonada dentro del Barrio de "El Campanar", con una fachada de unos 30 metros acabando en la muralla por un antiguo fortín con saeteras. A su derecha se encuentra la Ermita de los Desamparados. El edificio tiene la portada labrada en piedra del siglo XVII. Dentro había grandes habitaciones, comedores, dormitorios y cocinas. Al caer en desuso, parte se destinó a teatro. Actualmente está rehabilitado y restaurado con un excelente gusto y alberga el Museo Salvador Victoria, pintor ilustre e hijo de la villa.

 

 

 

 

 

 

  

 

10.- La Muralla

Durante varios siglos las murallas mantenían la tranquilidad en las villas y ciudades frente a las continuas invasiones externas. Sin embargo era necesario abrir algunos huecos para que pudieran estar en comunicación tanto el exterior como el interior; eran los llamados PORTALES. Estos Portales, lógicamente estaban muy bien reforzados en la parte exterior de la muralla con muchos sistemas defensivos.

Rubielos de Mora estuvo amurallada hacia el siglo XIV y sobre todo durante la Edad Media tuvo una función muy importante en la salvaguarda de la villa. Esta Muralla que rodeaba la villa, se abría por varias puertas quizás seis o siete según cuentan los más ancianos del lugar. Actualmente solo quedan dos de ellas, y que son:

 

Portal de San Antonio (s. XIV-XV)


Es de mampostería con almenas al exterior y doble arco ligeramente apuntado, con un forjado de madera, así como sistemas defensivos tales como: saeteras a ambos lados de un ventanal moderno, que servían para lanzar flechas y dardos al enemigo sin ser alcanzados, amén de un balcón de defensa, también llamado matacán y situado en la parte superior de la muralla justo debajo de las almenas desde donde se podían arrojar piedras o aceite hirviendo sobre los invasores que pretendían escalar la muralla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal del Carmen (s. XIV-XV)


Es también de mampostería vista con almenas solo en su parte exterior y consta de un arco de medio punto, ventanal y cuatro saeteras. En su parte interior hay un balcón sencillo donde se ubica una capilla de la Virgen del Carmen y justo encima una hornacina con una imagen de San José. En la fachada exterior hay un escudo de la villa labrado en piedra y posado en una de sus almenas vemos un buho de forja obra de José Gonzalvo.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia 1939 desapareció el PORTAL DE PARADA, llamado así porque allí se detenían a reponer las postas de las diligencias que entraban y salían de la villa.

Como cosa curiosa diremos que en el exterior de estos dos portales hay sendas placas de cerámica colocadas hacia 1864 con el fin de afianzar la división judicial y territorial llevada a cabo en el siglo XIX.

 

11.- Casa de Los Leones

 

Llamada así por el escudo labrado en piedra que hay en la fachada lateral. Dichos Leones -macho y hembra-, están en relieve en el lateral del edificio en la calle de Los Leones (Dr. Arnau) , y sostienen un árbol donde hay una cabeza humana en altorrelieve, posiblemente de los AZNÁREZ-GALÍNDEZ; cabeza con yelmo frontal y lambrequines. Motivo heráldico que baja hasta el dintel de la puerta. Fué mansión del canónigo DOBÓN, pasando más tarde a los YGUAL. Actualmente está destinada a establecimiento hotelero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.- Palacio de Los Condes de La Florida


Espléndido edificio de espléndida fachada de sillería con tres grandes huecos adintelados y moldurados. En el central vemos el escudo nobiliario y una bella ventana con una excelente y bien conservada carpintería.

En la planta superior hay una galería corrida de arquillos típica aragonesa y rematada por un magnífico alero doble en madera de pino negro.

 

En la planta calle hay actualmente un comercio.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.- Ex-Asilo de Ancianos

 

Monumental edificio con amplios y grandes ventanales y rematado por un pequeño campanario. Fué fundado por Dª Josefina Villanueva en 1885. Actualmente se encuentra en estado de restauración.


 

 

 

 

 

 

 

 

14.- Casa de los Lloret

Magnífico edificio situado junto al Convento de Carmelitas Descalzos en la Plaza del Carmen y que es un pequeño castillete, perfectamente restaurado y donde actualmente se encuentra el HOTEL DE LA VILLA. y formando un espléndido entorno donde hay un precioso edificio de estilo modernista junto con otra casa solariega justo detrás del monumento al Toro Embolado.


 

 

 

 

 

 

 

 

15.- Edificio Modernista en Plaza del Carmen 1

 

Está situado en la parte oeste de la plaza y es de estilo modernista, junto a la CASA DE LOS LLORET y al CONVENTO DE LOS CARMELITAS. Todos los elementos de este edificio, de formas muy rebuscadas y dinámicas; muestran condiciones opuestas con la simetría de ventanas y balcones. En la fachada hay una placa de cerámica rústica de Teruel que dice:


"S.E. EL CAUDILLO DE ESPAÑA Y GENERALÍSIMO DE LOS EJÉRCITOS D. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE VISITÓ ESTA VILLA EN EL AÑO 1938 CON MOTIVO DE NUESTRA GUERRA DE LIBERACIÓN Y HALLARSE INSTALADO EN ESTE EDIFICIO EL CUARTEL GENERAL Y ESTADO MAYOR DEL CUERPO DEL EJÉRCITO DE NAVARRA."